En primer lugar, es necesario hacer explícito a qué nos referimos cuando hablamos de la construcción de un Taller de escritura de textos jurídicos:
“Taller, en enseñanza, es una metodología de trabajo que se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible.”1 En este sentido puede decirse que el taller es una metodología de trabajo, mediante la cual se busca contribuir a la formación inicial de los asistentes, en relación con los procesos de estudio, interpretación y aplicación del Derecho, de acuerdo con los lineamientos establecidos el ámbito constitucional y los convenios internacionales que en materia de derechos humanos suscriben los diferentes Estados.
En segundo lugar, entendemos que la escritura es un proceso perfectible, es decir, requiere de una práctica específica y de una continua actualización. La escritura es una competencia necesaria para el desempeño de cualquier función profesional y más aún para el Derecho, en donde se hace ineludible proporcionar a los usuarios de la justicia elementos escriturales suficientes para el conocimiento de sus procesos. Otro tanto podemos apreciar en la relación escritural que el profesional en derecho establece cuando pretende dirigir sus argumentos textuales a un determinado funcionario judicial. Es por todo esto, por lo cual en este taller tenemos como propósito fundamental ofrecer herramientas, técnicas y estrategias de escritura mediante las cuales el profesional del derecho pueda garantizar la elaboración de unos textos claros, precisos y de acuerdo a los usos técnicos de este campo.
En tercer lugar, es incuestionable reconocer, que la práctica de la escritura debe ir acompañada de una capacidad lectora, capacidad que se considera esencial para poder interpretar el contenido de los documentos, su comprensión y la realidad a la cual pertenecen, siendo estos los elementos fundamentales a partir de los cuales se nutre de manera significativa el proceso de la escritura. Por último, consideramos que las nuevas formas de leer, en tiempos actuales hacen que el manejo de la información sea una clave para la construcción de textos que permitan mejores escenarios dialógicos y argumentativos.
Plan de estudios
- 3 Sections
- 22 Lessons
- De por vida
- 1er Módulo13
- 1.1Introducción13 Minuto
- 1.2Ejercicio13 Minuto
- 1.3Lectura y Escritura Jurídica7 Minuto
- 1.4Conferencia Sobre la Lectura12 Minuto
- 1.5Referentes de Jakobson18 Minuto
- 1.6Código11 Minuto
- 1.7Limitaciones9 Minuto
- 1.8Temas Varios13 Minuto
- 1.9Lectura y Pensar10 Minuto
- 1.10Autoridad y Demostración7 Minuto
- 1.11Proceso Judicial y Lectura12 Minuto
- 1.12Conclusiones8 Minuto
- 1.13Despedida10 Minuto
- 2do Módulo6
- 3er Módulo3
silvia
Get unlimited access to all learning content and premium assets Membership Pro
You might be interested in
-
Todos los niveles
-
0 Estudiante
-
0 Lección
-
Todos los niveles
-
0 Estudiante
-
0 Lección
-
Todos los niveles
-
0 Estudiante
-
0 Lección
-
Todos los niveles
-
0 Estudiante
-
0 Lección
Sign up to receive our latest updates
Get in touch
Call us directly?
Address